CÓDIGO ÉTICO

El objetivo de este Código es establecer unas pautas generales de conducta que orienten en la forma de actuar durante el desempeño de la actividad profesional, de todas las personas que componen la Empresa, velando en todo momento no sólo por el cumplimiento de la legislación vigente, sino también haciéndose eco de la Responsabilidad Social Corporativa con el fin de contribuir al desarrollo social y a la mejora del medio ambiente.

Este código ético recoge el compromiso expreso de ACINSE SL de actuar conforme a unos criterios de conducta que integren valores, para garantizar un comportamiento responsable en todas las relaciones de la empresa con sus propios empleados, con sus clientes y con la sociedad en general.

PRINCIPIOS Y VALORES

  1. Respeto a la legalidad, a los derechos humanos y a los valores éticos.

    ACINSE SL asume el compromiso de actuar de acuerdo a la legislación vigente, respetando los Derechos Humanos y las libertades públicas. Las actividades se desarrollan conforme a su Cultura Empresarial y Procedimientos que se han desarrollado a partir de la Política de Empresa y al Pacto Mundial de Naciones Unidas, cuyo objetivo es la adopción de principios universales en los ámbitos de los derechos humanos, normas laborales y medio ambiente.

  2. Principio de no discriminación, igualdad de género e igualdad de oportunidades.

    ACINSE SL vela por la aplicación de las leyes de igualdad de género en las diversas funciones y responsabilidades de su estructura y en su trato con terceras personas. Se compromete con la creación de un entorno de trabajo donde todos los empleados sean tratados con imparcialidad, respeto y dignidad, poniendo especial atención en impulsar la igualdad de oportunidades y el trato a todos los empleados de manera justa y sin prejuicios, eliminando cualquier tipo de discriminación, cualquiera que sea su causa u origen.

  3. Entorno respetuoso de trabajo

    Rechazar cualquier manifestación de acoso, abuso de autoridad, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno de trabajo intimidatorio, ofensivo u hostil, favoreciendo un entorno de trabajo agradable y seguro. De la misma forma, las relaciones externas estarán basadas en el respeto profesional y la colaboración mutua.

  4. Seguridad y salud en el trabajo

    ACINSE SL adopta las medidas preventivas que establece la legislación vigente con el propósito de alcanzar un alto nivel de seguridad en sus instalaciones y servicios. Toda la plantilla debe conocer y cumplir las normas de protección de la salud y seguridad en el trabajo y velar por la seguridad propia, de sus compañeros/as, clientela y de todas las personas que pudieran verse afectadas por el desarrollo de sus actividades, de forma que puedan cumplir con sus responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos y Salud Laboral

  5. Conciliación de vida familiar y profesional

    ACINSE SL velará por el equilibrio entre las obligaciones laborales y la vida personal y familiar mediante una política de recursos que genere medidas que hagan posible compatibilizar el compromiso con la empresa y el tiempo necesario para el desarrollo de un proyecto personal de vida.

  6. Selección, remuneración y desarrollo profesional

    La selección y promoción del personal de ACINSE SL se fundamenta en las competencias y el desempeño de las funciones profesionales, los criterios de mérito y la capacidad definidos en los requisitos del puesto de trabajo. Se apoya la remuneración justa y razonable de la plantilla, que es totalmente comparable con la legislación.

    Toda la plantilla puede participar de manera activa en los planes de formación que se ponen a su disposición, implicándose en su propio desarrollo y comprometiéndose a mantener actualizados los conocimientos y competencias necesarias, con el fin de propiciar su progreso profesional y aportar valor a la clientela de la Empresa y a la sociedad en general. Las personas que ejercen cargos de Dirección o de Mando deben actuar como facilitadoras del desarrollo profesional de sus colaboradores/as. ACINSE SL velará por la no discriminación en el ámbito laboral o profesional por motivos de edad, raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, origen social o discapacidad.

PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN

  1. Política de información

    La empresa pone en conocimiento de todos sus miembros, en el momento de su incorporación, el código ético por el que se conduce para que se anexionen a su cumplimiento. En el transcurso de la actividad ACINSE SL velará para que sea contemplado en su desarrollo profesional, y así fortalecer su compromiso con los fines y objetivos de la misma.

  2. Respeto al medio ambiente

    ACINSE SL reconoce su responsabilidad social en la protección del medio ambiente. Nos comprometemos activamente con iniciativas para promover la responsabilidad ambiental: reciclaje de materiales o desecho de los mismo de manera responsable; uso de transporte público; uso de materiales fungibles sólo cuando sea estrictamente necesario, evitando la generación de residuos y sustituyéndoles por el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

  3. Estilo de dirección de los mandos y directivos

    La atribución de competencias directivas en todos los niveles de nuestra organización conllevará, también, la asunción de las responsabilidades derivadas de la toma de decisiones. El ejercicio del mando será también escuela de formación, ejercicio de evaluación constante, estímulo del talento y cauce de desarrollo profesional de nuestros empleados. Los directivos y mandos de la empresa son responsables de la motivación y comunicación entre los miembros de sus equipos, fomentando para ello un estilo de dirección participativo en el que se potencie la comunicación, se practique la delegación y se fomente la iniciativa, el trabajo en equipo, la orientación a resultados y la colaboración con los demás.

  4. Uso y protección de los activos empresariales

    ACINSE SL pone a disposición de sus empleados los recursos necesarios para el desempeño de su actividad profesional. Todas las personas que trabajan en la empresa se comprometen a hacer buen uso de los medios materiales e inmateriales que se ponen a su alcance. No debiéndose abusar de los bienes de la empresa para beneficio personal.

  5. Recursos de informática y comunicaciones

    Los recursos de informática y comunicaciones, y especialmente el correo electrónico e Internet, deben ser usados única y exclusivamente para el desempeño de las funciones profesionales, pudiendo someterse su uso a seguimiento o auditorías si se observase necesario. No se puede borrar o deteriorar u obstaculizar el funcionamiento de programas informáticos ajenos, así como destruir datos de terceros contenidos en sus bases de datos.

  6. Recursos financieros

    Los empleados se responsabilizarán del uso correcto de los recursos financieros que les sean facilitados en el ejercicio de su actividad.

  7. Conflictos de interés, oportunidades de negocio y otras actividades

    Los empleados de ACINSE SL están obligados a comunicar a sus respectivos superiores la existencia de eventuales conflictos de intereses que puedan existir entre ellos mismos —o personas a ellos vinculados— y la Empresa.

    Los empleados no podrán aprovechar, en beneficio propio o de persona a ellos vinculada, informaciones u oportunidades de negocio de las que hayan tenido conocimiento por razón de su trabajo. Así mismo, no podrán realizar otras actividades, bien sea en nombre propio, o al servicio de terceros, remuneradas o no, cuando resulten incompatibles con las obligaciones derivadas de su relación laboral con ACINSE SL.

  8. Confidencialidad de la información

    Todos los empleados están obligados a proteger la información, confidencial o reservada de que sean conocedores por razón de su cargo −ya sea técnica, financiera, comercial o de cualquier otro carácter− y no usarla fuera del ámbito de su relación laboral, ni revelarla a terceros sin el previo consentimiento escrito de la empresa, excepción hecha de aquellas solicitudes de información que le sean exigidas por autoridad judicial o administrativa en términos legales.

    Se garantizará que la información que ACINSE SL posea, derivada de sus relaciones con sus clientes, quede debidamente amparada por la legislación sobre protección de datos de carácter personal. Se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

  9. Propiedad intelectual

    El derecho de usar o explotar, en forma industrial o comercial, cualquier innovación que produzcan, en el ejercicio de su actividad laboral que den lugar a marcas, patentes, modelos de invención, derechos de autor, dibujos y modelos de trabajo, etc., pertenecerán a ACINSE SL quien los protegerá en los términos establecidos por la ley.

  10. Calidad de servicios

    La satisfacción de nuestros clientes por los servicios prestados por nuestras empresas se constituye en el objetivo prioritario de nuestra actividad empresarial. Todos los empleados deben ser conscientes de que el éxito en la relación con los clientes radica en la correcta prestación de los servicios ofrecidos. Para ello, y con el fin de alcanzar los niveles de calidad comprometidos, ACINSE SL pone a disposición de sus empleados los medios necesarios para el desarrollo de su actividad.

  11. Hacienda Pública y Seguridad Social

    ACINSE SL cumplirá puntualmente con las responsabilidades y obligaciones fiscales y con la seguridad social, con el fin de no defraudar a la Hacienda Pública estatal, autonómica, o local; así como a la Seguridad Social ya sea por acción u omisión. La Empresa se compromete a no falsear condiciones para obtener la concesión de subvenciones o ayudas públicas. La empresa no solicitará ni obtendrá subvenciones o ayudas que no estuvieran debidamente justificadas.

  12. Lealtad, colaboración, dedicación a la Empresa y conflictos de intereses

    Lealtad, colaboración y dedicación a la empresa deben ser los pilares en los que se ha de apoyar la relación de la empresa ACINSE SL con sus empleados/as. Se respetará la participación de su plantilla en otras actividades empresariales siempre que sean legales, no entren en concurrencia desleal con sus responsabilidades y no interfieran con su capacidad de realizar su trabajo en la Empresa.

    Durante el desempeño de sus responsabilidades profesionales, los miembros de ACINSE SL deben actuar con lealtad y atendiendo a la defensa de los intereses de la empresa. Deben evitar situaciones que puedan dar lugar a un conflicto entre los intereses personales y los de la Empresa. Los miembros de la empresa tienen total libertad para ejercer una actividad política siempre y cuando sus opiniones o elecciones políticas no afecten a su trabajo, ni utilicen la reputación o los bienes de la empresa para dichas actividades.

  13. Relaciones con las autoridades

    En ACINSE SL nos regimos por la honestidad y la transparencia en la información. Las relaciones con las autoridades, los organismos y las Administraciones Públicas se basarán en la cooperación, precisión y veracidad de cualquier información que pudiera ser solicitada. La empresa no se negará o impedirá la actuación de las personas, órganos o entidades inspectoras o supervisoras.

Ir a principal